miércoles, 16 de julio de 2014

CURSO DE VERANO DE LA UNIA: HACIA UNA NUEVA ABOGACIA. LA CEAT ESTARÁ PRESENTE EN LAS PONENCIAS.

CURSO DE VERANO DE LA UNIA: HACIA UNA NUEVA ABOGACIA. 23-25 DE JULIO. EL PRESIDENTE DE LA CEAT D. ANGEL LLAMAS LUENGO ESTARÁ PRESENTE EN UNA DE LAS PONENCIAS.



LA PRÓXIMA SEMANA SE CELEBRA EN HUELVA EL ENCUENTRO “HACIA UNA NUEVA ABOGACÍA”

HASTA EL DOMINGO 20 DE JULIO ESTARÁ ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN. LOS COSTES DE ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN SON DE 84 €.

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía se celebrará el Encuentro “Hacia una nueva abogacía”. El Encuentro pretende analizar las principales cuestiones que acucian a la profesión así como analizar nuevas formas y campos del ejercicio profesional.

Dirigidos a profesionales del Derecho, especialmente a abogados ejercientes, esta actividad contará durante los días 23, 24 y 25 de julio con ponentes como Carlos Carnicer, Presidente del CGAE, máximo organismo representativo de los abogados españoles, así como con su vicepresidente, Pere Ll. Huguet y el Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita de este mismo organismo, Francisco J. Lara, Decano del Colegio malagueño.

Junto a esta representación de la abogacía institucional, el panel de ponentes reunirá a destacados abogados, muchos de ellos miembros de asociaciones, tal como el Presidente de CEAT, Angel Llamas Luengo.

El Encuentro se va a celebrar en un momento de gran dificultad para el colectivo de abogados que está asistiendo con indignación a cómo se están reformando leyes como la de asistencia jurídica gratuita, que cercena el sistema de justicia gratuita, sostenido por los abogados y que lejos de mejorarse va a sufrir un retroceso muy grave en perjuicio de los ciudadanos. La disminución de hasta el 40% sus reclamaciones judiciales por parte de los ciudadanos por no poder afrontar las tasas judiciales o la reforma de la ley de servicios profesionales y de los colegios de abogados que disminuye la independencia de todos los abogados atribuyendo al Gobierno, entre otras cosas, potestad sancionadora contra los mismos, dibujan un escenario claramente hostil para el desempeño de la profesión.

Organizado por el Colegio de Abogados de Huelva y la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH), el Encuentro se va a desarrollar en palabras de su director, Felipe Garoña, en “el peor momento para la abogacía: no sabemos adónde vamos, adónde nos conducen y el colectivo en general no tiene más remedio que reaccionar”.
El Encuentro será una plataforma idónea para reivindicar y aunar posiciones entre la abogacía institucional y la abogacía asociativa y atisbar la unión de este colectivo y su decisión a plantarse frente a quienes están esquilmando la profesión en beneficio de otras tal como registradores y notarios y en detrimento de los propios ciudadanos.

Para inscribirse pinche en el siguiente enlace:


Dirección.

D. Manuel Felipe Garoña Toresano. Presidente Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva

Profesorado

D. Carlos Carnicer. Abogado. Presidente del Consejo General de la Abogacía Española

Dª. Verónica del Carpio. Abogada y Profesora de Derecho Civil

D. José Muela. Abogado. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena

D. Pere Ll. Huguet Tous. Abogado. Decano del Ilustre Colegio de Abogado de Reus y Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo General de la Abogacía Española

D. Francisco Javier Lara. Abogado. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española

D. Luis del Castillo. Abogado. Presidente del Colegio Penal Internacional

D. Juan Carlos Ferré Olivé. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva

D. Juan José Domínguez. Abogado. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva

D. Manuel Felipe Garoña Toresano. Abogado. Presidente Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva

D. David Díez Revilla. Abogado. Presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

D. Ángel Francisco Llamas Luengo. Abogado. Presidente de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio


PROGRAMA

MIÉRCOLES, 23 DE JULIO

09:00 - 11:30 h. La abogacía en la configuración del derecho de defensa
Carlos Carnicer
11:30 - 12:00 h. Descanso
12:00 - 14:30 h. El acceso a la justicia. Obstáculos y respuestas del abogado
Verónica del Carpio
17:00 - 19:30 h. Los servicios profesionales y el papel de los Colegios de Abogados
José Muela

JUEVES, 24 DE JULIO

09:00 - 11:30 h. Nuevos campos, nuevas formas de ejercer la abogacía
Pere Ll. Huguet Tous
11:30 - 12:00 h. Descanso
12:00 - 14:30 h. Los nuevos territorios del Derecho Penal
Juan Carlos Ferré Olivé; Luis del Castillo
17:00 - 19:30 h. El abogado en perspectiva empresarial y personal
Juan José Domínguez; Manuel Felipe Garoña Toresano 


VIERNES, 25 DE JULIO
09:00 - 11:30 h. Los retos del turno de oficio
Francisco Javier Lara
11:30 - 12:00 h. Descanso
12:00 - 14:30 h. El movimiento asociativo en la abogacía
David Díez Revilla; Ángel Llamas Luengo
 


MAS INFORMACIÓN DEL CURSO DE VERANO

 





El objetivo de este Encuentro es analizar la situación en que se encuentra actualmente la profesión de Abogado.  Aunque pueda parecer obvia la importancia que tiene en nuestro Estado de Derecho, es preciso clarificar su papel y tratar las cuestiones más acuciantes en el momento presente, especialmente cuando se plantean reformas legislativas que le afectan de manera trascendental.
La configuración del derecho de defensa como esencia de esta profesión y las trabas existentes al acceso a la justicia y la limitación consiguiente de ese derecho; la regulación de los servicios profesionales y las modificaciones que se intentan introducir así como la función de los colegios de abogados al respecto; la asistencia jurídica gratuita, servicio que han venido desempeñando los abogados y gestionando a través de los colegios de abogados van a tener una atención especial.
Junto a la organización administrativa de la Abogacía, los abogados comienzan a formar estructuras para afrontar mejor estos retos y en muchos casos apoyar sus Colegios de Abogados; esto es el movimiento asociativo y en una mesa redonda tendremos participantes de distintas confederaciones y asociaciones.

Los nuevos retos de la abogacía se encuentran también en el desarrollo de nuestro ordenamiento y en la aparición de nuevas áreas del derecho; el Derecho Penal, las TICs ofrecen nuevos campos de acción para los abogados.

Cómo abordar estos nuevos retos, estos nuevos campos de ejercicio, las nuevas herramientas tecnológicas, los nuevos escenarios de comunicación y relación con los clientes serán considerados tanto desde la perspectiva empresarial del abogado como desde la personal; el modelo del abogado está en cuestión y no dejaremos pasar la ocasión de abordarlo.



No hay comentarios: